Chaouen, la ciudad azul

que hacer en tarifa 001

Una buena opción estando en Tarifa es dar un salto a Marruecos, ese país tan cercano y tan lejano a la vez, situado a sólo 14km de la costa de Cádiz.

Qué hacer hoy en Tarifa tuvo la oportunidad, hace apenas quince días, de volver a disfrutar de una de sus ciudades favoritas al Norte de Marruecos,  Xauen.

Al mismo tiempo que compartimos con vosotros algunas de las fotografías tomadas durante el viaje, aprovechamos para contaros algunas curiosidades de este bello lugar.

Xauen está situada en las estribaciones de las montañas del Rif. Su nombre, también Chaouen o Chefchaouen, en rifeño significa “los cuernos” (Djebel Efchaouen), en alusión a los dos picos que se divisan desde la ciudad. Se encuentra a una hora de Tetuán y a una hora y media aproximadamente de Tánger.

UN POCO DE HISTORIA

Chauen fue fundada en el siglo XV por Mulay Alí ben Rachid quien construyó una fortaleza para defenderse de los portugueses que ocupaban Ceuta y la costa del Estrecho. La leyenda cuenta que construyó una ciudad de estilo andaluz para que su amada no añorase su tierra natal.

Enseguida fue ocupada por judíos sefarditas y musulmanes españoles expulsados por los Reyes Católicos. De ahí su gran parecido con los pueblos serranos de Andalucía.

que hacer en tarifa 014 que hacer en tarifa 012 que hacer en tarifa 020que hacer en tarifa 007 que hacer en tarifa 008

LA CIUDAD

La ciudad ha conservado su estructura medieval de ciudad amurallada y estrechas callejuelas que trepan por la ladera de la montaña de forma tortuosa. En el punto más alto se encuentran los manantiales de Ras Al-Maa que abastecen a la ciudad. El centro neurálgico de la Medina es la plaza Uta al Hammam con la mezquita y la Alcazaba.

Desde ese punto es muy recomendable perderse por sus calles y mezclarse con la vida cotidiana de sus habitantes encontrando en el paseo fuentes, pequeñas mezquitas, hornos, baños y gran variedad de artesanos.

Los amantes de la cultura disfrutarán los rincones de la que fuera ciudad sagrada, la cual cuenta con más de 20 mezquitas. Xauen permaneció cerrada a los extranjeros, especialmente a los cristianos hasta los años 20, de ahí el buen estado de conservación de su centro histórico.

Son características de Xauen las fachadas encaladas y sus ventanas y puertas pintadas en añil. También hay calles teñidas de azul, cuyo origen se debe, al parecer, a un remedio sefardí contra los mosquitos. En cualquier caso el azul otorga a la Medina un sello característico e inconfundible.

que hacer en tarifa 016 que hacer en tarifa 011que hacer en tarifa 018

que hacer en tarifa 017

LA ACTIVIDAD

Las animadas calles de la Medina de Chaouen están repletas de tiendas, en su mayoría de artesanía. Curtidores, tejedores, albarderos, plateros, orfebres y pintores te invitan a entrar en sus pequeñas tiendas en las que es habitual el regateo. Merece la pena acceder y disfrutar de la amabilidad de los chauenís. En ocasiones, con un té a la menta de por medio, la experiencia puede ser de lo más enriquecedora.

que hacer en tarifa 024 que hacer en tarifa 023 que hacer en tarifa 019 que hacer en tarifa 022

 

que hacer en tarifa 021

EL ENTORNO

Te recomendamos no dejar de visitar los alrededores de la ciudad. Los numerosos ríos existentes en la zona han creado gargantas, cuevas y formaciones rocosas espectaculares. En las mayores alturas podemos encontrar bosques de cedros y abetos. En las montañas calizas encinas, pinos, acebuches y plantas aromáticas que sin duda recuerdan al paisaje de Tarifa y del Campo de Gibraltar. El parque nacional de Talassemtan es perfecto para realizar actividades de turismo activo: senderismo, mountain bike o escalada.

que hacer en tarifa 027 que hacer en tarifa 028 que hacer en tarifa 029

GASTRONOMÍA

En Qué hacer hoy en Tarifa estamos convencidos de que una de las mejores maneras de conocer un lugar es a través de su gastronomía, por eso no puedes dejar de probar la variada cocina marroquí. Cualquier plato de pollo o cordero acompañado de todo tipo de frutos, frutas verduras y especias es exquisito, pero no os contamos más para que lo descubráis por vosotros mismos.

que hacer hoy en tarifa 031 que hacer en tarifa 030

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *